Entrevista a Mónica y a Pilar, propietarias de Karibamoda

Sobre los inicios de Karibamoda

¿Qué os inspiró a abrir Karibamoda juntas en 2008?

Nos presentó una amiga en común y viendo que teníamos la misma ilusión por montar un negocio relacionado con la moda y la decoración vimos que podíamos hacer un buen equipo. Ambas teníamos amplia experiencia en temas comerciales y especialmente en atención al público.

¿Cómo recordáis ese primer día en la tienda? ¿Qué sentisteis al abrir las puertas?

Mucha ilusión y ganas de gustar. Éramos novedad en el barrio al fusionar la moda y los complementos con la decoración y cosmética natural.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentasteis al iniciar vuestro proyecto en el barrio?

En plena crisis (2008) había que enfrentarse a la situación mala del país; era un riesgo pero estábamos muy convencidas en la idea de negocio que teníamos en mente.

Sobre la filosofía y valores de Karibamoda

¿Por qué decidisteis apostar por el comercio de barrio y la atención personalizada?

Vivimos en el barrio y estamos enamoradas de él. Creemos mucho en la atención personalizada, es una apuesta segura. Hay que diferenciarse de la atención que se da en los Centros Comerciales y ofrecer algo diferente. Más cercanía y proximidad.

¿Qué creéis que hace que Karibamoda sea tan especial y diferente de otras tiendas de ropa?

Precisamente por esa atención personalizada. La relación que se establece con las clientas es la que nos hace disfrutar de nuestro trabajo.

Queremos que las “mujeres reales” sientan que pueden ir a la moda aunque tengan tallas grandes. Ofrecemos moda y también prendas básicas como “fondo de armario”

¿Cómo decidís qué prendas y estilos queréis ofrecer a vuestras clientas?

A lo largo de estos años hemos ido adaptando nuestras colecciones a las sugerencias y peticiones de las clientas. El perfil ha ido cambiando y nosotras intentamos ir al mismo ritmo.

Sobre vuestra conexión con la comunidad

¿Qué significa para vosotras haber construido una relación tan cercana con vuestras clientas durante estos 17 años?

Nos gusta mucho la relación que hemos ido creando de “clientas/amigas” Y sin duda el trabajo es más agradable. Esa cercanía ayuda mucho a conocer las necesidades que se van creando y los gustos de las clientas para adquisiciones de futuras colecciones.

El ver que nuestras clientas confían en nosotras ante cualquier evento, necesidad de nuevas prendas en su armario o un regalo, nos orgullece muchísimo. Nos transmiten esa confianza que es mutua.

¿Hay alguna anécdota o momento especial con alguna clienta que recordéis con cariño?

Es tan difícil después de tantos años quedarnos con una sola…..

Valoramos mucho esas clientas que año tras año, viviendo en Madrid, San Sebastián….vienen todos los veranos o períodos de vacaciones a visitarnos.

También van cambiando las generaciones ,primero la madre, luego la hija y esperemos que futuras generaciones sigan acercándose a Karibamoda y teniéndonos como referencia en sus compras.

¿Cómo os sentís al ver a tantas clientas lucir vuestras prendas por el barrio?

¡ORGULLO!

Sobre vuestra evolución y digitalización

¿Qué os motivó a dar el salto al mundo digital después de tantos años en lo local?

Claramente una necesidad de crecimiento económico de la empresa y ser conscientes de la necesidad de estar en el mundo online.

¿Cómo fue el proceso de crear vuestra web y adaptar Karibamoda a las redes sociales?

Pues ha sido un proceso largo y apoyándonos en profesionales con cursos, formaciones continuas y mucha paciencia. Una tienda física es un negocio diferente al comercio digital ,no hay una relación humana tan directa pero nos hemos adaptado y se puede crear también una comunidad digital.

Al ser dos socias, podemos dedicarle las horas necesarias para poner en marcha toda esa digitalización.

Hemos creado nuestra web y estamos en Redes Sociales como Instagram y Facebook. Poco a poco y con mucha constancia.

¿Qué retos habéis encontrado en la digitalización y cómo los habéis superado?

Cómo poder enseñar nuestro producto y valor añadido de nuestros servicios a través de la digitalización no es tarea fácil.

Todo era un mundo nuevo y desde nuestro desconocimiento, el objetivo claro era y es es la formación continua. Hay muchas herramientas y hay que saber, basándose en el perfil y necesidades del cliente, escoger e ir probando con cuales se llega mejor a ellos.

Sobre el futuro y vuestros sueños

¿Cómo os imagináis Karibamoda dentro de unos años? ¿Qué sueños tenéis para la tienda?

Ojalá poder seguir creciendo. Con ayuda de la digitalización estamos convencidas de ello y sin perder nuestra esencia de atención personalizada, cercanía y siempre dirigidas a “una mujer real”

¿Qué os gustaría decirles a las clientas que os han acompañado desde el principio?

¡GRACIAS, SIEMPRE, POR ESTAR AHÍ!

Si pudierais dar un consejo a otras personas que quieren emprender un negocio como el vuestro, ¿qué les diríais?

Lo más importe, además de tener interés por la moda, las tendencias, etc no hay que olvidar la vocación y el amor por la atención personalizada, por las personas.

Hay que saber escuchar y poder dar soluciones a las necesidades que nos plantean a diario.

Siempre, dedicar tiempo a la formación continua, temas digitales y en adquirir conocimientos sobre el producto que vendemos, las tendencias, atención al cliente…..

Espero que estas preguntas os ayuden a reflejar vuestra historia, vuestra pasión y el cariño con el que habéis construido Karibamoda.

Artículos recomendados

6 comentarios

  1. Mariángeles Jiménez y Emilio

    Damos fé de la extraordinaria tienda de KARIBAMODA, por la calidad y variedad de sus productos y sus precios ajustados, pero aún más por la empatía de sus dueñas, que han sabido desde su inicio el convertir a los clientes en amigos para toda la vida. Enhorabuena por esos 17 años de funcionamiento y de momento a por otros 17 más. Un fuerte abrazo desde Madrid y deseando volver a Karibamoda «en vivo y en directo». Mariángeles y Emilio.

    1. Muchas gracias, que bonitas palabras. Cuando uno trabaja en lo que le gusta siempre es más fácil hacerlo bien. Ojalá «el pequeño comercio» no se pierda nunca,son los que dan vida a los barrios. Saludos

  2. Siempre muy atentas con el cliente,una moda espléndida a precios ajustados, una delicia comprar allí.Monica siempre tan atenta.

    1. Muchas gracias.Como nos gusta oir vuestros comentarios.

  3. Es una de mis tiendas preferidas siempre voy a la tienda no solo por su ropa sino también por esas magníficas personas que atienden con tanta profesionalidad y cariño. Gracias Mónica y Pilar por estar ahí con vuestro bien hacer

    1. Gracias Gurutze.Eres parte de Kariba tú también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *